martes, 24 de marzo de 2015

HISTORIA Y RECETA DE LOS HUESOS DE SANTO



Al encontrarnos entre dos mares y dos continentes,  hemos sido testigos de numerosas invasiones a lo largo de la historia, y tenemos tradiciones, influencias y como no, recetas heredadas de todos ellos. Seguimos conservando los postres de masas fritas, endulzadas con miel y aderezados con diversas especias, como los pestiños. El empleo de frutos secos, sobre todo almendra, en los diversos turrones y mazapanes y las diversas preparaciones de frutas escarchadas y confitadas, son herencia de las cocinas árabe y judía.

Estos dulces con forma y color de huesos, en el Copo los elaboramos tanto en Semana Santa como en el Día de Todos los Santos.
La forma tradicional de hacerlos son rellenos de yema, tal como os enseñamos en esta receta pero podemos comerlos de chocolate, fresa, coco, praliné e incluso de yogur. Es cuestión de echarle imaginación.



Ingredientes del mazapán:

-200 grs. de azúcar
-100 gramos agua
-150 gramos de almendra molida

Ingredientes del dulce de yema:

-100 grs. de azúcar
-50 gramos de agua
-4 yemas de huevo


Primero preparamos el mazapán :

En un recipiente al fuego hacemos un almíbar fuerte con el azúcar y el agua. Una vez conseguido el almíbar, añadimos la almendra molida y mezclamos energícamente hasta conseguir una pasta homogénea. Lo dejamos enfriar en el frigorífico.


Ahora preparamos el dulce de yema:

Preparamos otro almíbar fuerte con el agua y el azúcar. Batimos por otro lado las yemas de huevo y le vamos añadiendo el almíbar poco a poco, en forma de hilito.  Vertimos la mezcla en el mismo recipiente donde elaboramos el almíbar y ahora cocinamos al baño María, sin parar de remover, hasta que obtengamos una crema muy espesa. Dejamos enfriar.

Para crear y dar forma al hueso de santo:

Amasamos el mazapán y lo estiramos  con un rodillo en la superficie de trabajo a la que habremos espolvoreado generosamente azúcar glass.
Corta en tiras de 5 centímetros y luego éstas en cuadrados.
Enrollamos cada cuadrado de mazapán en un palo de 1 centímetro de diámetro y pegamos la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros. Pasamos por azúcar glass por si se le hubiera caído.
Sacamos los cilindros de mazapán del palo, dejamos secar un ratito y rellenamos con una manga pastelera.



Consejillo: A la hora de preparar el dulce de yema, ten cuidado de que la mezcla no hierva, porque la crema podría cortarse.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario